Corazón normal. El corazón es un músculo hueco encargado de hacer circular la sangre por el cuerpo. Se encarga de literalmente bombear la sangre bien oxigenada a través de los diferentes órganos para que esta sea modificada en su composición por los mismos y para que los órganos reciban el oxígeno necesario para funcionar adecuadamente.

 

La sangre sale del corazón a gran presión y es bombeada a través de la arteria aorta hacia la parte superior del cuerpo, hacia el cerebro por las arterias carótidas y por la aorta descendente al resto de los órganos. La sangre oxigenada permite que el cerebro realice su actividad y podamos pensar con claridad.

 

Cuando la sangre llega a los riñones, estos podrán eliminar algunas de las toxinas que se produce por el funcionamiento normal del cuerpo y el agua que nos sobre. La sangre que circula por el estómago y los intestinos recoge los nutrientes. La sangre que pasa por el hígado se transforma eliminándose otras toxinas y recibiendo las sustancias que necesitan el resto de los órganos para repararse.Tras pasar por el hígado la sangre vuelve al corazón que la bombea a los pulmones para ser de nuevo oxigenada y eliminar gases tóxicos que ha recogido de todo el organismo.

 

Estructura del corazón. El corazón es un músculo hueco que se componen de 4 cavidades, 2 aurículas (derechas e izquierda) y 2 ventrículos (derecho e izquierdo). Las aurículas son cavidades de pared fina y de baja presión donde la sangre se almacena hasta que se abren las válvulas y pueden pasar a los ventrículos desde donde es bombeada a mayor presión.

Corazón derecho o mitad derecha del corazón. En el lado derecho del corazón (aurícula y ventrículo derechos) se recoge la sangre que viene de regreso después de haber atravesado todo el cuerpo y contiene poco oxígeno y se bombea hacia los pulmones. Los pulmones se encuentran en cierto modo entre la parte izquierda y la derecha del corazón. La sangre que se oxigena en los pulmones pasa al corazón izquierdo. Al ser este su único trabajo no tiene que bombear con excesiva fuerza y está menos desarrollada que la parte izquierda.

Corazón izquierdo o mitad izquierda del corazón. El corazón izquierdo es la fuerte bomba muscular cuya fuerza hará circular la sangre por todo el organismo y por tanto bombea a mayor presión que el lado derecho. Para ello su musculatura está más desarrollada, es decir su pared muscular es más gruesa.

 

Observe usted en este video producido por la Asociación Europea de Insuficiencia Cardiaca y que hemos traducido para ustedes el funcionamiento del corazón normal.

 

 

 

 

 

 

Solicite una visita en el teléfono 971 36 90 80 (Maó) o 971 38 66 48 (Ciutadella) o a través de nuestro formulario web o nuestro correo: info@cardiomenorca.es